Mi experiencia en Tomorrowland - No has vivido si

domingo, 12 de febrero de 2017

Mi experiencia en Tomorrowland

Definitivamente el mejor fin de semana de mi vida. Actualmente ya casi todos saben o han escuchado algo sobre Tomorrowland. Es considerado el mejor festival de música electrónica del mundo (o el mejor en muchos otros aspectos) y este año se llevó a cabo su primera edición en la ciudad de Itu en Brasil.

Luego de tantas expectativas y dudas, finalmente fue un festival que cumplió y esta es mi experiencia:

La previa

Es cierto cuando dicen que la experiencia Tomorrowland empieza desde el día en que compras los tickets. Esa mañana me la pasé viendo un documental transmitido por MTV en un computador y en otro tenía la página del evento abierta aguardando la hora de la venta.
Una vez iniciada la venta, automáticamente te mandan a una fila virtual y luego de unos minutos de espera (largos minutos) accedes a la tienda con una lista de los diferentes tipos de entradas que el festival ofrece. En un lapso de una hora se agotaron las 180 000 entradas disponibles y fueron muchos los que tuvieron problemas con las tarjetas de crédito o quienes esperaron en la fila y cuando les tocó su turno, ya todo estaba agotado. Por suerte en mi caso uno de mis amigos también estaba conectado desde su casa, fue quien logró ingresar primero a la tienda virtual y de una compró también la mía. Para cuando había llegado mi turno casi todos los tipos de tickets ya estaban sold out.
Finalmente me llegó el correo con los e-tickets (que el día del festival los cambias por los brazaletes) y en ese momento sabes que todo es un hecho y tu próxima visita a la mejor fiesta del mundo es real. Empieza la cuenta regresiva, crece la expectativa por la revelación del line-up y también empiezan todos los preparativos para sobrevivir a una experiencia total de 5 días.

En mi caso luego de unos meses me contacté con un grupo de latinoamericanos (con los cuales conservamos la amistad hasta el día de hoy) y juntos resolvíamos cualquier duda y sobretodo éramos los primeros en enterarnos de todas las novedades del festival.

La llegada
Al fin había llegado el día y gente de todos los países llegábamos a Sao Paulo. Algunos alquilaron buses propios para llegar al festival y otros como yo, compramos los Transfers oficiales (Easy Access) del festival que costaban 75 reales. Estos te recogían desde varios puntos de la ciudad antes del festival y te devolvían de nuevo el lunes que terminaba toda la fiesta. Es la mejor opción si no quieres andar preocupado por este tema y sobretodo porque que transportarte en Sao Paulo es muy caro y el festival son a 100 km de la ciudad, imagínate!

Un letrero en la carretera te va anunciando que andas cada vez más cerca.
Supuestamente estos buses son los que te acercan más al festival. Sin embargo una vez que bajas del bus, tuvimos que caminar más de 1 km cargando absolutamente todas nuestras provisiones (comida, litros de agua, la maleta/mochila, etc). Así que mi consejo es que no lleven más de lo necesario, al final allá terminan sobrando muchas cosas y es mejor considerar este punto. Hay otros que tuvieron que caminar 5 km! Dependiendo de tu zona de acceso (Buses por un lado, autos por otro, taxis por otro).
Luego de la larga caminata llegas a ver el famoso arco iris de colores que te recibe con un inmenso "Welcome To Dreamville".
Antes de cruzar la entrada están los stands en los cuales intercambias los e-tickets por las famosas pulseras y también los tokens bags (las moneditas oficiales con las cuales compras todo allá).

Recibí las pulseras rápidamente, me las puse y dejé los token bags para cambiarlo más tarde, porque era la fila que más demoraba ya que había solo un puesto en esa zona (dentro habían muchos más). Así que me dirigí hacia el arcoiris y luego de pasar rápidamente los controles de seguridad empiezas a ver lo que antes veías solo en videos. Me quité la mochila, dejé las cosas a un lado para descansar un poco y es aquí cuando miras todo a tu alrededor y sabes que estás a punto de vivir algo increíble. Listo para empezar 4 días y 4 noches de lo que sería luego el mejor fin de semana de mi vida.

Dato: Supuestamente casi todo estaba prohibido y sólo permitían 12 latas de cerveza de 269ml, agua y algunos alimentos no perecibles. Sin embargo el control resultó ser algo muy básico y rápido, por lo que yo y todos los amigos que conocí ingresamos mucho alcohol y provisiones con las cuales nos ahorramos bastante dinero dentro.

Dreamville

El festival acoge unas 180 000 personas de las cuales solo 25 000 conviven en la mini ciudad llamada "Dreamville". Personalmente creo que esta es la mejor alternativa de tener una experiencia de festival completa y la recomiendo al 100%.
Todo estaba muy bien organizado, tenías diferentes opciones de comida, baños, duchas, lockers, música y muchas opciones de campamento. Yo opté por la regular ya que me habían dicho que la fiesta se vive en esa zona y comprobé que es totalmente cierto. A penas llegué, me encontré con amigas colombianas con las cuales ya había hecho contacto y al instante un grupo de Israelitas nos invitaron vodka y nos unimos a su mini fiesta entre las carpas. Durante el resto de días todo fue muy parecido.
Los residentes de Dreamville tenemos acceso al festival desde 1 día antes, con una fiesta de bienvenida (The Gathering) con muchos djs durante todo el día, por lo que el festival de 3 días de música se convierte en uno de 4.
Al terminar "The Gathering" para la mayoría la fiesta continúa en la zona de carpas. Es imposible que al finalizar el evento todos duerman. La fiesta nunca se detiene.

Al día siguiente despiertas y te encuentras rodeado de miles de personas que se preparan para el primer día del festival.
Algunos aprovechan para descansar un poco mientras que otros deciden no parar. A un par de personas se les ocurrió colocar estos plásticos en el suelo y terminó siendo un juego popular.
Las opciones de comida eran variadas y tenías desde papas fritas hasta un almuerzo gourmet (que previamente se compraba via web).
Y esto pasa cuando tienes tomas de electricidad gratis.

Dato: Por las noches el frío nos sorprendió a todos. Sí, frío. Si bien por las noches se llega a 14
grados, la sensación térmica era mucho menor. Llevar abrigo es algo que no puede faltar si no quieres congelarte. Irónicamente el calor te despierta temprano al día siguiente.

El Festival!

Si de por sí ya la habías pasado "del putas" (y empezado a aprender palabras de otros países) celebrando alrededor de más de 20 mil personas, tenido una fiesta de bienvenida que bien podría ser un concierto aparte, pues eso no era nada comparado a lo que vives al día siguiente.

Lo grandioso de haber contactado gente mucho antes del festival, es que a pesar de estar rodeado de miles de personas, camino a la zona del festival te los empiezas a encontrar. Aquí los sentimientos negativos parecen no existir y simplemente todos se disponen a pasarla bien.
Las puertas el primer día se abrieron a las 2 de la tarde y desde ese momento te esperaban 3 días de 12 horas llenas de música y experiencias en todo un mundo aparte construido especialmente para nosotros sus visitantes. Para ingresar debes cruzar otro arcoiris de colores que te recibe con un "Welcome to Tomorrowland". Lo que alguna vez viste en un aftermovie, lo empiezas a vivir en carne propia.
Al entrar solo escuchaba gente gritar de alegría, saltar, banderas de muchísimos países y en este caso, con lo primero que te topas es con el MainStage. 120 metros de ancho y muchísimos otros más de alto, nunca había visto algo tan imponente. El sonido era de lujo y así como yo, miles experimentábamos algo como eso por primera vez.
Logré pasar con un bote inflable y con el grupo de amigos con el que estaba andábamos tan emocionados que lo inflamos en ese momento y terminé haciendo crowd surfing junto con la rana René.
Luego había que recorrer los demás stages, todos con una decoración especial y su propio estilo. En Brasil son 7 escenarios en total que cobran vida cada uno con un estilo diferente.
Si en algún momento te separas de tus amigos (pues no siempre todos quieren ver lo mismo en el mismo momento) no te preocupes, en Tomorrowland nunca estás solo. Durante los 3 días del festival hice amigos desde Brasil hasta de Japón. Eso sí, la mayoria eran Brasileros y no todos sabían inglés, así que es mejor saber aunque sea un poco de portugués, aunque finalmente con toda la onda del festival te terminas entendiendo con todos.
El tema de este año ya era conocido: Book Of Wisdom (libro de la sabiduría) y definitivamente uno de los momentos más espectaculares es cuando de pronto el libro que se encuentra en medio de todo el stage se empieza a abrir y te habla la típica voz que te dice "Welcome to Tomorrowland..." Todos con piel de gallina. La historia dice que el libro se abre y los "poetas" son los djs (Hardwell era Wise men, Dimitri Vegas & Like Mike el espíritu de la alegria, David Guetta el poeta de la felicidad y locura, etc) cada uno con sus propios efectos visuales y junto a nosotros se escribía un nuevo capítulo cada día. Simplemente espectacular.
El festival tiene muchas cosas para ofrecer que no todos llegan a conocer, así que te recomiendo estar atento(a) y aprovechar todo lo que puedas. Había una especie de árbol de la sabiduría donde te regalaban un minilibro con fotos del festival y una bandera que podías personalizar con la frase que quisieras, luego regalaban vasos personalizados, postales que podías enviar gratis a casa, acceso a la piscina si tenías tarjeta Masterdcard y un sinfín de cosas que te vas encontrando en el camino.
No faltaron los refresh point en el que te echaban deshodorante si así lo querías y puntos de agua donde podías refrescarte con espejos. No había excusa para no estar bien.
Dato: es verdad que cuando te venden agua te la venden sin las tapitas para que no la puedas rellenar luego en los puntos de agua. La botella pequeña de agua costaba 1 token (2 dólares), así que si quieres ahorrarte unos cuantos lleva tus propias tapitas y listo.
Cada día se revientan más fuegos artificiales que en las fiestas de año nuevo y durante todo el día están lanzando confeti de todos los colores y formas. Nunca hice filas para comprar bebidas o ir a los baños, por lo que todo fue satisfactorio. Para la comida hacías una fila de unas 20 personas pero avanzaba rápido igual o podías encontrar puestos más vacíos por otros lados del festival.
El vaso de cerveza costaba 2 tokens (4 dólares), lo mismo una lata de Skol Sense (vodka con limón creo pero muy buena) y el resto de bebidas de 3 tokens a más.
En el transcurso del festival ves mucha gente que se disfraza. Me tocó ver a Goku, el clon de Steve Aoki, a un caballero del zodiaco, Spiderman, Waldo, hombres en tutú, unicornios y mucha pintura neón.
Durante el festival todos los días por la mañana te entregan el diario del día recopilando todo lo acontecido el día anterior y con suerte apareces en una de las fotos. Una de las cosas que todos los que asistimos recordaremos más, será a "Carol". Carol es una supuesta chica que salió en una de las páginas del diario y a quien andaban buscando. Luego de eso, hasta el día que terminó el festival, por todos lados escuchabas gente gritando "Cadê Carolll (Dónde está Carol?) y en muchos momentos en Dreamville si a una persona se le ocurría gritar el nombre de Carol, de pronto todo Dreamville estaba gritando. Nunca la encontraron o no se sabe si en verdad existió. 
Hasta le crearon un evento en Facebook en el que organizan una "marcha" para la edición del 2016 con el fin de encontrarla. De seguro que el otro año se escucharán de nuevo gritos diciendo su nombre.
Y bueno podría pasarme la noche entera contando tantas historias y tantos momentos increíbles que uno vive. Pero lo cierto es que cada uno sale del festival con sus propias historias, nuevos amigos, experiencias y momentos que jamás se olvidarán y la mayoría si es que no son todos con ganas de regresar.
Increíblemente son 4 días enteros de saltar, moverte, cantar, gritar, bailar y tantas cosas, que uno no se imagina como es que puede resistir durante tantos días seguidos, sin embargo una vez que estás dentro no te dan ganas de detenerte más que para dormir y están también los que ni siquiera duermen. 
Durante los días en que aconteció el evento se pronosticó un poco de lluvia y tuvimos la suerte que no llovió hasta el lunes que ya había terminado todo el festival. Ya que la lluvia nos sorprendió ese día desde muy temprano en la mañana y no paró hasta que yo me fui (11 am). A muchos se les inundó la carpa y así como yo, fueron cientos quienes dejamos la nuestra al irnos. 

Tuve que regresar por el mismo camino de 1 km, pero esta vez entre la lluvia y el lodo. Te vas triste de que todo haya terminado, pero por dentro sabes que Tomorrowland por siempre permanecerá contigo.
Lo que aprendí de TML:

*Una ducha de 4 minutos es más que suficiente. Nos daban sólo 4 minutos de agua corriendo la cual detenías y podías parar para no desperdiciar esos 4 minutos. Y si bien todos pensábamos que esos 4 minutos no nos iba a alcanzar, pues estábamos equivocados. alcanzó.

*No llevar más de lo necesario. Lleva lo básico y estarás más que bien, te facilitará el transporte.

*Si creíste haber tenido ya la fiesta de tu vida y aún no fuiste a un Tomorrowland, estabas equivocado.

*Lleva cosas como souvenirs de tu propio país, alegrarás a muchos y harás nuevos amigos. 

En pocas palabras, en Tomorrowland se respira juventud, amor, amistad, alegría, unión, sin importar de dónde vienes, tu religión o cómo te ves. Es una de las mejores experiencias para quienes aman salir de viaje, hacer nuevos amigos y sobretodo para los amantes de la música electrónica. Si tienes la posibilidad de hacerlo, es algo que no puedes dejar de hacer. De por sí me siento afortunado y muy agradecido. No solo me dejó tantos buenos momentos, sino que también me dejo personas a la cual hoy en día considero buenos amigos.
Lo que más me gusta de este festival es que una vez al año gente de todo el mundo se reúne en un espacio del mundo especialmente construido en medio de la naturaleza y prácticamente estás conviviendo en el mismo lugar con dj's y personas que así como tú, quieren hacer de esos 5 días, algo inolvidable. Y estoy de acuerdo con lo que leí por otro lado, los lugares no hacen a la gente, sino que la gente hace los lugares! Y en latinoamérica Tomorrowland hizo historia.

Tomorrowland 2016, ahí nos vemos!


29 comentarios:

  1. Sin dudas todo hermoso!! Gracias por compartir tu experiencia!!

    ResponderEliminar
  2. como lo hiciste para comprar las entradas D;, ah y de donde eres O:?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por la misma página web de Tomorrowland.

      Eliminar
    2. Hola! Una consulta, un amigo compró un paquete que incluyey3 entradas por la web oficial, alhacer el pago le llegó un correo con un link para añadir información, añadimos los datos (Nombre completo y correo electrónico, luego de terminar, le llegó un correo con los e-tickets (3 en total) con distintos códigos de barra, pero en los 3 sólo figuraba el nombre de mi amigo el cual es el titular de la tarjeta. Esto está buen? Ya que según tengo entendido, hay que personalizar las entradas.
      Espero puedas ayudarme.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola! Una consulta, un amigo compró un paquete que incluyey3 entradas por la web oficial, alhacer el pago le llegó un correo con un link para añadir información, añadimos los datos (Nombre completo y correo electrónico, luego de terminar, le llegó un correo con los e-tickets (3 en total) con distintos códigos de barra, pero en los 3 sólo figuraba el nombre de mi amigo el cual es el titular de la tarjeta. Esto está buen? Ya que según tengo entendido, hay que personalizar las entradas.
      Espero puedas ayudarme.
      Gracias.

      Eliminar
    4. Hola sí, lo que personalizaron es lo que pondrán a cada pulsera. Pero de todos modos te recomiendo enviar un mail a sac@tomorrowlandbrasil.com y ahí responden tus dudas.

      Eliminar
  3. Recomiendas ir si no se queda en Hotel en Sao Paulo en lugar de ir al dreamville ? por lo de que todo termina a las 5am mas o menos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, definitivamente te recomendaría Dreamville. Todo termina plan 2 am, mientras sales y tomas el bus 3 am y llegas a tu destino a las 5 o 6 am y de vuelta regresar en un par de horas, no hay manera. Además, sin Dreamville la experiencia Tomorrowland no está completa.

      Eliminar
  4. Recomiendas ir si uno se queda en Hotel en Sao Paulo en lugar de ir al dreamville ? por lo de que todo termina a las 5am mas o menos ?

    ResponderEliminar
  5. Bueno al final ire a Dreamville gracias a tu consejo, ahora queria saber para guiarme mas: que aeropuerto de sao Paulo queda mas cerca del Tomorrowland ? y como es eso de los tranfer para llegar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vienes de vuelo internacional tu única opción es Guarulhos. Aquí puedes ver toda esa info y comprar los buses: http://www.tomorrowlandbrasil.com/en/node/6368

      Eliminar
  6. Hola, voy con mi esposo este año, el es de turkia y yo de republica dominicana. TENGO TANTAS DUDAS!!! como es la seguridad, para los celulares. Es mejor el autobús, o puedes ir en carro? hay parqueo? como funciona el vip? porque las entradas que compramos fue "full madness comfort pass".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Charlotte, esas entradas que compraste son VIP, osea que tendrás acceso a todas las zonas Vip del Festival. La seguridad es como en todos lados y siempre hay que tener cuidado,es por ello que ellos venden Lockers para guardar las cosas de valor (pronto los venderán, tienes que estar atenta al anuncio en su página de Facebook).
      Si solo compraste full madness y no Magnificent Greens o Easy Tent, eso no te incluye el hospedaje en el evento. Por ello puedes rentar los buses que salen de varios puntos de Sao Paulo y puedes ver aquí: http://www.tomorrowlandbrasil.com/en/node/6368 , ahí los venden y ahí mismo compras el parqueo. No olvides llevar tu bandera!

      Eliminar
  7. Hola..soy de Argentina..compre las entradas online pero no me llegan los brazaletes para activar?..me los darán en la puerta o no podré ingresar?.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa! Si compraste los brazaletes después del 31 de Enero debes recogerlos en la puerta antes de entrar. Y si los compraste antes, sólo debes esperar :D y si en caso extremo no te lleguen, lleva los e-tickets y copia del estado de cuenta de la tarjeta y lo recoges allá también. Saludos!

      Eliminar
  8. Gracias x tu respuesta.me avisaron q están en el correo pero no puedo retirarlos si la persona q me prestó la tj no completa antes un formulario de afip y ya no me hablo con ella. Podré ingresar igual con el etiket?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya la mandaron tienes que recoger el ingreso, el eticket no te garantiza el ingreso sobretodo cuando ya te enviaron el brazalete. El brazalete es la entrada y debes activarlo máximo hasta el 19 de Abril.

      Eliminar
    2. Hola vanessa yo tambien soy de argentina y tambien lo compre con la tarjeta de otro en mi caso era un brasilero, el formulario de afip que necesitas es el F4550 y lo tiene que tramitar el titular de la compra, no el titular de la tarjeta si vos hiciste todo con vos de titular (te vas a dar cuenta si llamas a DHL argentina y el envio esta a tu nombre) lo tenes que generar vos a ese formulario se hace por la pagina de AFIP necesitas clave fiscal, en dhl te dan el paso por paso para hacerlo

      Eliminar
  9. hola soy de argentina, la verda me encantaria ir a TML muy linda tu experiencia me gustaria contactarme contigo asi me saco muchas dudas si, mi correo kikekokena@gmail.com o whatsapp (54)-3835-404616 desde ya muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola..muchas gracias por la info..que me recomiendas llevar en la mochila?

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy de Chile, y hoy me avisaron que me gane un premio para ir junto a 2 amigos.
    Es todo muy rapido, que pasa con los celulares, si contrato el roaming en mi pais alla me funcionara bien o se colapsan las señales por exceso de telefonos moviles?
    En el dreamville hay una especie de "cabañas" o algo asi? Porque me dijeron que no tengo que llevar carpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro del festival la señal es pésima, ni siquiera teniendo una SIM card de Brasil tuvimos señal. Lo mejor que teníamos era a la madrugada y muy débil.

      Eliminar
  12. Muchas gracias..ya tengo mis brazaletes en casita...ahora a preparar la mochilita

    ResponderEliminar
  13. Buenísima la experiencia. Yo voy este año a TWL Brasil, de hecho, estoy comprando algunas cosas porque mañana estaré yendo. Nos vemos todos allá. Cualquier cosa, a mi Facebook Diego Ferreira(FerrEs)

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo unas cuantas preguntas te podes contactar te dejo mi watsapps 3884079076 gracias

    ResponderEliminar