Rutas Alternativas y económicas a Machu Picchu - No has vivido si

miércoles, 19 de abril de 2017

Rutas Alternativas y económicas a Machu Picchu

¿Cómo ir barato a Machu Picchu? Si eres amante de la aventura, no tienes problemas con salir de tu zona de confort o te consideras un excelente viajero(a), aquí tienes la respuesta para llegar a Machu Picchu con un viaje inolvidable y barato!

*se recomienda ir en temporada seca (mayo-octubre)*
Básicamente hay dos rutas: "con agencia" y "por cuenta propia"


Ruta "con agencia"
Costo total: 100 soles (30 dólares) ida y vuelta.

Esta ruta consta de 2 pasos. El primer paso es tomar un bus desde La ciudad de Cusco hasta La Estación hidroeléctrica. Y de la Estación Hidroeléctrica realizar una caminata de aprox. 2 horas a Aguas Calientes.

Para tomar el bus de esta ruta se puede contactar a cualquier agencia en la Avenida El Sol en Cusco. Generalmente las agencias venderán un paquete de ida y regreso, pero depende de tu tiempo.

El itinerario es el siguiente: 

Salida de Cusco 7:00 am - Llegada a Hidroeléctrica 2:00 pm - caminata - Llegas a Aguas Calientes 4:00 pm y pasas a noche ahí y al día siguiente por la mañana ir a ver Machu Picchu - pasar otra noche en Aguas Calientes y al día siguiente por la mañana caminar a la hidroeléctrica para tomar el bus de la agencia turística que te espera y parte a las 2:00 pm - llegada a Cusco 9:00 pm.

Bus desde La ciudad de Cusco hasta La hidroeléctrica.
Esta primera parte del trayecto en bus (que en el gráfico de abajo se muestra en color verde) tiene una duración de 5 horas y media aproximadamente. Atraviesa increíbles paisajes y pueblos, pero el viaje puede ser pesado para algunos, ya que el bus o Van atraviesa caminos que no son asfaltados, hay mucho movimiento o pasa por algunos precipicios (los conductores son expertos) aunque eso no evite algunos sustos y mucha adrenalina.

Caminata desde la Hidroeléctrica al pueblo de Aguas Calientes. 
La duración de la caminata es de 1 hora y media o dos horas (el tiempo depende del ritmo al que vayas) y se realiza al lado de las vías del tren, por lo que perderse siguiendo esa ruta es imposible. Se atraviesa un increíble paisaje, un puente muy famoso, algún túnel y se experimenta una gran conexión con la naturaleza.

La caminata (que en el gráfico está de color rojo) es muy tranquila, plana y con un clima más tropical. Además la altura ya es mucho menor y uno se siente muy normal (2040 msnm) a diferencia de Cusco que tiene 3399 msnm por lo que el soroche aquí no es problema.








A continuación puedes ver un video en el que se puede apreciar un poco de la caminata desde la Hidroeléctrica al pueblo de Aguas Calientes:



Ruta "por cuenta propia"
Costo total: 70-100 soles aprox. (21 dólares)

Esta ruta es la misma que realizan las agencias (la explicada anteriormente), sólo que se deben realizar 3 paradas debido a que no hay transporte público directo de Cusco a La Estación Hidroeléctrica. ¿Las ventajas? Que no estás dependiendo de llegar a la hora puntual para coger el bus turístico de regreso y tienes mayor libertad de decidir tu hora de salida o regreso.

Un ejemplo de itinerario sería el siguiente: 
Salida de Cusco a Santa María 7 am - llegada a Santa María 1 pm - Tomar Bus a Santa Teresa - Llegada a Santa Teresa 2 pm - Tomar Taxi a la Hidroeléctrica - Llegada a la Hidroeléctrica 2:30 pm - caminata - llegada a Aguas Calientes 4:30 pm.

Al regreso es la misma ruta a la inversa y eres libre de decidir a qué hora o que día regresar.


1. Cusco - Santa Maria en Bus.
Todos los días salen buses al pueblo de Santa María. El viaje tiene una duración promedio de 6 horas, es por ello que es mejor planear salir a una hora en la que se pueda llegar a Santa Teresa de día, como por ejemplo las 7 am para llegar a la 1 pm. El precio del bus varía entre 15 y 30 soles (5 y 9 dólares). Los buses a Santa Teresa salen desde la Terminal Terrestre de la calle Antonio Lorena en la ciudad del Cusco.

2. Santa María - Santa Teresa en Bus.
El viaje para llegar de Santa María a Santa Teresa dura sólo 1 hora y cuesta en promedio 10 soles. Desde Santa María hay muchas opciones de transporte que encontrarás a penas llegues por lo que encontrar el medio de transporte no será problema.

Hay algunas personas que deciden quedarse esa noche en Santa Teresa. Allí se puede disfrutar de baños termales a 5 soles (1.5 dólares), se encuentra hospedaje desde 15 soles (5 dólares) y comida a 15 soles.

3. Santa Teresa - Hidroeléctrica en Taxi.
Sea si decidiste quedarte una noche en Santa Teresa o deseas continuar el mismo día con el recorrido, desde este punto se encuentran taxis a 20-25 soles (7 dólares) y la duración del recorrido es de sólo 30 min. Si deseas caminar ese trayecto, te tomaría de 1 a 2 horas dependiendo de tu ritmo. Lo recomendable para quienes están haciendo el trayecto en el mismo día es definitivamente tomar el taxi para ahorrar tiempo y realizar la caminata final mientras sea de día.

4. Hidroeléctrica a Aguas Calientes.
Una vez que se encuentran en la famosa Hidroeléctrica encontrarán el inicio de la caminata muy fácil y les tomará entre 1 hora y media o 2 dependiendo de su ritmo. El camino es el mismo que se realiza en la ruta "con agencia".
Aguas Calientes
Este pequeño pueblito, es en realidad pequeño pero muy impresionante y te sientes sumergido en una atmósfera única y sabes que al fin te alejaste de la rutina, los problemas y el estress.

Debido a que es pequeño y todo aquel que debe visitar Machu Picchu debe pasar por él, es muy recomendable si es que se quiere un buen alojamiento (bueno, bonito y barato) reservar con mucha anticipación (3-4 meses antes de la llegada como mínimo). En páginas como www.Booking.com se puede reservar sin pagar nada, así que por qué no hacerlo?. Si es que se decidió ir a último momento, no te preocupes que sí encontrarás hospedaje pero quizá ya no los mejores.

La mayoría de visitantes deciden llegar un día antes de su visita a la ruina de Machu Picchu y pasar una noche en este pueblo para al día siguiente salir muy temprano a ver Machu Picchu y tener el tiempo suficiente para admirar y conocer la maravilla. El precio del hospedaje en este lugar varía desde los 25 soles la noche (8 dólares) hasta más de 1000 dólares la noche. 


Para subir a Machu Picchu
Machu Picchu se encuentra sobre una gran montaña rodeado de otras grandes montañas. Desde Aguas Calientes salen regularmente buses oficiales que te llevan a la entrada de la ruina de Machu Picchu en 25 minutos. Básicamente lo que hacen es subir desde Aguas Calientes (la base) hasta la atracción de Machu Picchu en la montaña que todos vemos en las fotos.
Existe la opción de subirlo a pie, pero te tardará aproximadamente 1 hora y desgaste físico por más que aquí la altura ya no es problema para la mayoría.
Para comprar el Bus no te será difícil encontrar los puntos de venta. Se encuentran al lado del puente. (La compra de los boletos es personal y solo puede realizarse con el Pasaporte o DNI).

Precios del bus
Guías en Machu Picchu
En la puerta de ingreso a Machu Picchu se pueden encontrar muchos muchos guías que te ofrecerán sus servicios. Un guía para un grupo de unas 5 personas cuesta 20 soles por persona (6 dólares) y un guía privado unos 100 soles (30 dólares).

¿Cuánto tarda conocer Machu Picchu?

Conocer sólo la ciudadela de Machu Picchu tarda entre 3 a 4 horas. 

Si se decide también subir a la Montaña de Huayna Picchu ó La puerta del Sol ó la Montaña Machu Picchu ó ir al puente Inca, la visita puede prolongarse hasta 6-7 horas Si se decide ir a todos esos lugares juntos, en un día es imposible. 
Para quienes tienen sólo ticket de Machu Picchu 
Pueden visitar gratuitamente el puente Inca o la Puerta del Sol (duración: 5-6 horas visitando los 3)

Para quienes tienen ticket Montaña Machu Picchu + Machu Picchu 
Pueden visitar también el puente Inca o la Puerta del Sol. En este caso recomendaría ir al puente Inca ya que La Puerta del Sol ofrece una vista parecida a la de Montaña Machu Picchu solo que desde otro ángulo. (duración: 5-6 horas visitando los 3)

Para quienes tienen ticket Huayna Picchu + Machu Picchu
Pueden visitar también el puente Inca o la Puerta del Sol, en este caso recomendaría ir al puente Inca si es que disponen de tiempo. (duración: 5-7 horas visitando los 3).


No olvidar:

-Usar repelente
-Usar Bloqueador Solar
-Usar Zapatos muy cómodos
-Llevar consigo agua y algunos bocadillos.


Si tienes alguna otra duda, no dudes en comentar. Y si el artículo te pareció dale like a la página de Facebook o sígueme en Instagram: instagram.com/nohasvividosi 


¡Buen viaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario